Oreja de mar gallega, producto fresco y depurado

Oreja de mar gallega

31,00 10% IVA incluido

Precio por Kilo

Vivas  Gallegas

EN VEDA

Agotado

SKU: ormg Categoría:

Descripción

Oreja de mar gallega

Comprar oreja de mar gallega en nuestra tienda online
 

Abalón, itsaso belarri, criba, cuncha das señoras, orella de mar, greixereta, ourella, peneira.

INDICE DE CONTENIDOS:

  1. Oreja de mar gallega
  2. Abalón, itsaso belarri, criba, cuncha das señoras, orella de mar, greixereta, ourella, peneira
  3. Denominación
  4. Características de la oreja de mar gallega
    1. Morfología externa
    2. Morfología interna
  5. Hábitat
  6. Pesca de captura
  7. Nota culinaria sobre la oreja de mar gallega
  8. Composición alimenticia

Denominación

Oreja de mar gallega: molusco gallego muy apreciado por su abundante carne. Su nombre científico, como molusco autóctono, es Haliotis tuberculata. Y forma parte de la familia de los moluscos gasterópodos. Su característica más destacada: Es univalvo, pues sólo posee una concha y ésta se encuentra sujeta por el músculo derecho. La oreja de mar tiene un pie muy desarrollado, que es comestible, y es con el que se adhiere a las rocas como una ventosa.

Seguir leyendo:

Características de la oreja de mar gallega

Morfología externa

Atendiendo a su estructura externa, la oreja de mar gallega, su forma es ovalada y curiosamente en la parte superior presenta siete orificios abiertos en la concha. Por ellos exhala el agua que ha respirado. Su cara interior está irisada llamativamente en varios colores de nácar. Sus conchas son muy empleadas para el arte de la decoración. Estos moluscos pueden superar los doce centímetros de longitud.

Molusco univalvo: con una sola concha que le sirve de coraza y que tiene forma espiral y plana en su superficie con franjas radiales. Este animal comestible muestra un color marrón pardo en general, y según las zonas donde habite su concha puede presentar marcados tonos verdes debido a las algas del entorno.

Morfología interna

Su cuerpo interno se compone de los aparatos digestivo y respiratorio, los órganos sexuales y los excretores. Su cabeza presenta una rádula. Es una lengua característica de los invertebrados, que emplea para comer. Y también en la zona de la cabeza posee dos tentáculos que le sirven como órgano del tacto.

Por otro lado, aparte del pie, que lo tiene muy desarrollado, tiene otros dos músculos, el derecho que une la concha con el cuerpo, y el izquierdo del cual apenas queda una parte.

Hábitat

El abalón, como también se le conoce, vive incrustado en las rocas. Y cuando aparece la bajamar son visibles. Habitan en aguas frías e intermareales (entre mareas). La oreja de mar es herbívora pues come las algas que recubren la superficie de las piedras donde habita.

Pesca de captura

Preferiblemente la oreja de mar gallega se captura en mareas vivas, es decir, en marea baja muy pronunciada por los efectos de la luna llena o la luna nueva. El utensilio que se emplea es la rasqueta pues la encontramos fuertemente adherida a las piedras. También se puede capturar con la mano.

Nota culinaria sobre la oreja de mar gallega

Este marisco se puede degustar crudo, -preparado en «tartar», por ejemplo-. Cocinado al vapor o preferiblemente muy cocinado. O incluso se comercializa presentado en conserva. Producto de mar gallego de carne tersa y levemente dura. Su parte comestible es la musculatura.

Composición alimenticia

Alimento del mar bajo en grasas. Rico en proteínas y ácidos grasos, especialmente el omega 3. Posee minerales como el hierro, zinc y sodio.

Información adicional

Peso1 kg

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Oreja de mar gallega”