Estructura interna moluscos IV

Morfología interna de la zamburiña

Como ya indicamos, el cuerpo se encuentra en la concha inferior. Las márgenes del manto permiten que el molusco oriente la dirección para desplazarse nadando.

Es un molusco hermafrodita: La parte anaranjada es femenina, -también se puede presentar en tono pálido-, y la masculina es blanca. Desarrolla una alternancia, es decir, primero tiene la función de macho y después es hembra. La fecundación es externa, no internamente en el animal.

Morfología interna de la navaja

En relación al sistema muscular, destaca el pie, con el que excava la arena. Es alargado, grueso, y está unido al músculo aductor anterior.

Respecto al sistema respiratorio, como todo molusco, la navaja está dotada de dos sifones, uno inhalante por el que respira y absorbe el alimento en forma de fitoplacton, que está en suspensión en el agua marina, y otro exhalante por el que expulsa. Los sifones son alargados y terminan en bordes tentaculares.

Morfología interna de la oreja de mar

Su cuerpo interno se compone de los aparatos digestivo y respiratorio, los órganos sexuales y los excretores. Su cabeza presenta una rádula, una lengua característica de los invertebrados, que emplea para comer. Y también en la zona de la cabeza posee dos tentáculos que le sirven como órgano del tacto.
Por otro lado, aparte del pie, que lo tiene muy desarrollado, tiene otros dos músculos, el derecho que une la concha con el cuerpo, y el izquierdo del cual apenas queda una parte.

Deja un comentario