Estructura externa moluscos IV

Morfología externa de la zamburiña

Las costillas son pronunciadas, de trazado redondeado y radiales. Las márgenes del molusco se pueden visualizar cuando tiene las valvas entreabiertas. Como ya hemos indicado, por las márgenes este molusco dirige el agua en una dirección u otra para desplazarse mientras nada.

Morfología externa de la navaja

Su forma externa está compuesta por dos conchas rectangulares alargadas y curvas, con lados desiguales. Son frágiles y están abiertas en ambos extremos. Por la zona del extremo anterior está el umbo, que como ya indicamos es la parte más vieja de la concha, y también está el pie. Y por el margen posterior se encuentran los sifones: uno inhalante y otro exhalante.

Otra característica a tener en cuenta: Los dientes, cardinales y laterales, los tiene interiormente situados al lado de la charnela, que es la bisagra que hace unión con las dos conchas. La valva izquierda tiene dos dientes cardinales y dos laterales colocados uno encima del otro. La valva derecha sólo presenta un diente cardinal y otro lateral.

El ligamento interno que une las valvas es de color marrón oscuro y alargado.

Morfología externa de la escupiña

Característico de este bivalvo es su concha, de superficie muy pronunciada y rugosa. Por otra parte, la bisagra está formada por tres dientes cardinales en cada valva. Particularmente en la valva izquierda tiene una prominencia que se asemeja un dente lateral que encaja en una especie de depresión en la valva derecha.

El ligamento es especialmente alargado, extendiéndose hasta buena parte de las valvas en el margen posterior. En cambio, la lúnula es corta y bien definida. Las conchas, al igual que las del berberecho, están hundidas en el umbo en una depresión en forma de corazón. También está surcada por finas costillas radiales. Una de las capas de la concha, el periostraco, es de color amarillo. Desde la lúnula, la curva del margen de la concha se eleva.

1 comentario en “Estructura externa moluscos IV”

Deja un comentario