Estructura externa moluscos III

Morfología externa del mejillón

Entre estos bivalvos, otros aspectos a tener en cuenta de su morfología externa, son las conchas. El mejillón tiene dos conchas de simetría bilateral, que le sirven de protección.  Son calcáreas, es decir, se forman por la biomineralización del compuesto químico carbonato de calcio (CaCO3). Y a su vez, estas dos mitades están formadas por tres capas cada una: interna, intermedia y externa llamadas endostraco, mesostraco y periostraco.

También están constituidas por láminas en forma de cristales que son diferentes en estructura y orientación, formadas mayoritariamente por aragonito (78%) y por calcita (13%), dos variedades del compuesto químico carbonato de calcio (CaCO3). En relación a estas tres capas que conforman la concha del mejillón tenemos:

La capa interna está constituida en láminas paralelas por nácar –plaquetas hexagonales de aragonito–.

La capa intermedia, la más gruesa, está formada por cristales blanquecinos de calcita y también de aragonito en un conjunto de proteínas que dan rigidez a esta capa media.

Y la capa externa que protege a las anteriores capas, no es mineralizada sino que la conforman láminas perpendiculares de una proteína llamada conquiolina.

Morfología externa de la ostra plana

Molusco bivalvo que tiene una antigua presencia entre los bivalvos. Una de sus peculiaridades externas de la ostra plana es que la capa interna de sus valvas está constituida por nácar dispuesto en láminas paralelas, llamadas y compuestas de plaquetas hexagonales de aragonito. El nácar repara la concha y la protege de elementos extraños. En ella se observan las marcas de los músculos y otras partes del cuerpo del animal.

Respecto a la materia externa de las conchas, éstas crecen por medio de la secreción de una glándula denominada bisal junto también con el manto. formando capas de carbonato cálcico. Este molusco crece aproximadamente hasta los 15 cm para luego formarse en grosor. La ostra gallega plana, ostrea edulis, puede alcanzar los treinta años de vida. La longevidad es una característica propia de este molusco.

Deja un comentario