Estructura externa moluscos II

Morfología externa de la almeja japónica

En relación al aspecto externo de la almeja japonesa, señalar que las dos conchas tienen igual simetría por lo que se consideran equivalvas. Además, la característica que la diferencia de las demás especies es la superficie rugosa de las conchas, cuyas líneas radiales forman retículas, y a su vez, presenta estrías de crecimiento muy marcadas. Las líneas que comienzan desde el umbo son pronunciadas, y se denominan costillas. Otro rasgo específico de esta almeja es que tiene delante del umbo una zona llamada lúnula de forma ovalada. Ambos presentan un ligamento externo.

Un elemento más que la diferencia es que no tiene dientes laterales, sólo cardinales, tres en cada valva, (ello quiere decir que son centrales), y algunos son bífidos. Véase en Descripción.

También sus tonalidades son rasgos distintivos, un gris claro u obscuro, color negro o marrón tostado, de colores lisos o con dibujos zigzagueantes o en forma de manchas.

Morfología externa del berberecho

En relación a su forma externa, las conchas son sólidas y gruesas. Presentan un contorno ovalado y el margen anterior es ligeramente curvo. El umbo es central y frontal.

Predominan las rugosidades entre las líneas radiales profundas y las marcas concéntricas irregulares. La valva derecha tiene dos dientes laterales anteriores y dos posteriores. Su ligamento de forma alargada suele ser de color obscuro, así como también las líneas de crecimiento. A diferencia de otros bivalvos, los sifones no dejan una impronta interna en el seno paleal.

También destaca la variedad de colores que tienen las valvas, blancas o cremosas, amarillas marrones claras u obscuras, y con zonas verduzcas.

Morfología externa de la oreja de mar

Molusco univalvo: con una sola concha que le sirve de coraza y que tiene forma espiral y plana en su superficie con franjas radiales. Este animal comestible muestra un color marrón pardo en general, y según las zonas donde habite su concha puede presentar marcados tonos verdes debido a las algas del entorno.

Deja un comentario