Estructura externa moluscos I

Morfología externa de la almeja babosa

En su morfología externa se percibe que las conchas son lisas al tacto, esta textura pulida es una peculiaridad que las diferencia en relación a otras almejas. Ello es debido a que sólo tienen líneas concéntricas pues las líneas radiales apenas se distinguen, sólo las que están próximas al umbo. Presenta además, las dos conchas en forma ovalada con varias tonalidades, entre gris claro y color crema con franjas marrones obscuras o negras en los extremos. La lúnula es alargad, y no está muy definida, se ve poco diferenciada de la concha. Lo mismo ocurre con su ligamento.

Tiene tres dientes cardinales en cada valva. El diente central de la valva derecha y los dientes centrales y posteriores de la izquierda son bífidos.

El seno paleal se extiende hasta la zona intermedia de la concha, dejando un estrecho espacio hasta la línea paleal. Su margen interior es lisa.

Morfología externa de la almeja rubia

Las conchas que cubren el cuerpo de la almeja se forman de un componente muy extendido en la naturaleza, es un componente formativo, el compuesto químico carbonato cálcico.

También tienen lúnula como la almeja japónica, pero alargada y en la almeja adulta apenas es distinguible. La charnela está formada por tres dientes cardinales en cada valva , algunos son bífidos y otros laterales.

La zona del umbo en el interior de la concha suele presentar una coloración rosada o anaranjada.

Morfología externa de la almeja blanca

Esta almeja, también conocida como «almeja de tres puntas», presenta unas conchas predominantemente lisas, de color blanco crema en forma ovalada, y triangulares.

Tiene el umbo, que es la parte más vieja de la concha, situado en la zona central, lo que no es común en otras especies. La charnela o bisagra que une las dos conchas está formada por un ligamento y los dientes que encajan unos en otros al cerrarse la almeja.