Erizo de mar gallego

24,00  10% IVA incluido

Precio por Kilo

Vivos  Gallegos

SIN STOCK

 

 

 

Sin existencias

SKU: ermg Categoría:

Descripción

Erizo de mar gallego

Erizo de mar gallego, fresco, vivo, procedente de nuestras rías gallegas

Ourizo, cachaurizo, garota de roca,
itsas triku arrunta, ouriciu,
espiñeira, oricio.

 

INDICE DE CONTENIDOS:

  1. Erizo de mar gallego
  2. Ourizo, cachaurizo, garota de roca, itsas triku arrunta, ouriciu, espiñeira, oricio
  3. Denominación
  4. Características morfológicas del erizo de mar gallego
    1. Morfología externa
    2. Morfología interna
  5. Hábitat
  6. Pesca de captura
  7. Nota culinaria sobre el erizo de mar gallego
  8. Composición alimenticia

Denominación

Erizo de mar gallego, científicamente denominado Paracentrotus lividus. Pertenece a la clase de los Equinoideos. Referente a la clase equinodermos, esta palabra es de origen griego («echinos» que significa espina, y «derma» es piel).

Nuestro erizo autóctono está muy valorado en nuestro país por la exquisitez de su sabor y su textura. Goza de ser un delicatessen en países como Francia y Japón. En nuestra península es muy apreciado por los asturianos y catalanes.

El erizo gallego que comercializamos presenta una excelente calidad, pues contiene una frescura y sabor inmejorables debido a las aguas frías y abiertas del Atlántico donde habita y a las numerosas zonas rocosas de nuestros litorales.

Seguir leyendo:

Características morfológicas del erizo de mar gallego

Morfología externa

Curiosamente, el cachaurizo como también lo conocemos en Galicia, es un animal con numerosas púas articulables o móviles cubriendo una coraza redondeada. Estos equinodermos pueden alcanzar los 10 cm de tamaño corporal, sin contar las púas.

El erizo de mar gallego es de movimientos lentos, y tiene la peculiaridad de poseer pies que le permiten andar por los fondos y las rocas. Otra curiosidad también de su especie. Los erizos tienen prolongaciones con las que sujetan objetos y alimentos del sustrato marino.

Atendiendo a su forma ósea. Este marisco tiene un esqueleto calcáreo formado por cinco regiones radiales simétricas que parten circularmente del centro superior hacia abajo. Es otro rasgo característico de su morfología externa.

También cabe destacar, que son animales frágiles, sobre todo sus púas. Como ocurre con otros invertebrados marinos, su consistencia viene determinada por la dureza calcárea, por el contrario no ocurre lo mismo en el caso del erizo de mar, pues más bien son seres vivos frágiles, tanto por sus púas como por su constitución ósea radial.

Morfología interna

El erizo de mar gallego tiene sistema respiratorio, sistema digestivo y sistema nervioso. Los rasgos más destacados son la boca que está en el centro de la superficie oral. Situada en la parte inferior del animal y está provista de dientes calcáreos.

Otro rasgo muy peculiar son los pies: Unos son pies «ambulacrales» -denominados así por la zona donde salen-, mediante los cuales se desplazan por el fondo marino. Y otros son «pedicilarios» que tienen forma alargada y en su extremo presentan pinzas con las que agarran alimentos para comer, y otros elementos para ocultarse, o al revés, para mantener limpio su caparazón.

Su zona comestible son las gónadas que se encuentran en la zona superior de su caparazón. Estos equinodermos presentan cinco gónadas atendiendo a la división natural de su coraza. Las hembras muestran un color más anaranjado en estas glándulas. Y los machos tienen unas huevas más pálidas.

Hábitat

Referente al erizo de mar gallego, su aspecto externo de color verde, violeta, negro o marrón viene marcado por el hábitat donde se alimentan. Viven en grupos numerosos protegiéndose entre sí.

En el caso de rocas superficialmente blandas, los erizos escavan un hueco o cavidad para acomodarse. En cambio en fondos arenosos se cubren con algas, conchas e incluso con pequeñas piedras para ocultarse y protegerse.

Erizo de mar gallego, un producto muy cotizzado.

Pesca de captura

Se realiza mediante buceo profesional desde embarcaciones y con apnea.

Nota culinaria sobre el erizo de mar gallego

Se comen las gónadas o huevas del erizo. Se consideran un delicatessen. Véase la foto superior del producto. Es un alimento de un tacto muy suave y delicado. Téngase en cuenta que los erizos de mar se alimentan de algas principalmente y de otros vegetales marinos.

Composición alimenticia

Alimento bajo en hidratos y calorías. Es rico en hierro, fósforo, potasio y proteínas. También aporta principalmente la vitamina A.

Información adicional

Peso1 kg

1 valoración en Erizo de mar gallego

  1. 5 de 5

    yesus

    Están muy ricos en un revuelto de setas, algas y erizo.

Añade una valoración