Percebe gallego extra

130,00  10% IVA incluido

Precio por Kilo

Vivos  Gallegos

SIN STOCK

 

 

Agotado

SKU: pege Categoría:

Descripción

Percebe gallego extra

Comprar percebe gallego extra de calidad superior

Lanperna, mixote, percebe, peu de cabrit, percebe da pedra, pata de burro.

 

INDICE DE CONTENIDOS:

  1. Percebe gallego extra
  2. Lanperna, mixote, percebe, peu de cabrit, percebe da pedra, pata de burro
  3. Denominación
  4. Características del percebe gallego extra
    1. Morfología externa
  5. Hábitat
  6. Pesca de captura
  7. Origen
  8. Nota culinaria sobre el percebe gallego extra
  9. Composición alimenticia
  10. Recetas

Denominación

Percebe gallego extra, de calidad superior. Nuestro percebe de tamaño grande es gallego, vivo y de la mejor calidad. Su nombre científico es Pollicipes pollicipes de la familia Scalpellidae.

Seguir leyendo:

Características del percebe gallego extra

Morfología externa

Nuestro percebe gallego extra o de tamaño grande, se distingue de otros percebes europeos y norteafricanos por su tonalidad más obscura, siendo un percebe más grueso y corto el autóctono. Su carne también es más prieta o compacta, influyendo notablemente en esa peculiaridad su característico sabor al sustrato al que se fija, -que es de granito fundamentalmente-. Nuestro crustáceo gallego presenta un agradable sabor a mar, jugoso e intenso debido mayormente a las aguas frías donde habita, ricas en plancton. El percebe gallego extra es muy apreciado por su tamaño superior así como gustativamente en la gastronomía de muchos países.

Hábitat

En relación al hábitat, el percebe ha perdido su movilidad por lo que vive adherido a las rocas. Unas siempre permanecen sumergidas aunque haya mareas vivas. Quiero ello decir que dependiendo del grado de profundidad y de las mareas, unas rocas siempre están bajo el mar en las cuales el percebe vive y se reproduce, y otras quedan en el exterior de la superficie marina, aunque son golpeadas por las olas, durante un periodo determinado de horas. Donde también este crustáceo las repuebla. De ahí su riesgo al tratar de pescarlos.

Pesca de captura

El percebe es un producto muy apreciado, cuya captura es peligrosa, puesto que este crustáceo prolifera en las rocas sumergidas por el mar en zonas de costa abrupta, batidas por el oleaje del Atlántico. Aprovechando las mareas, en las horas de bajamar, hallamos los percebes agarrados a las rocas en colonias, junto con moluscos como los mejillones y las lapas.

Su captura sólo se realiza por marineros diestros, poniendo en riesgo su vida, por la dificultad de acceso que supone alcanzar las rocas donde habitan estos crustáceos. Preferentemente la pesca de captura se lleva a cabo en marea baja y en mareas vivas, que son creadas por la luna llena y la luna nueva. Pues las superficies rocosas están más descubiertas aunque no están libres de ser abatidas por las olas pues son zonas de mar abierto y de costa abrupta en muchos casos, como acantilados.

Se emplea como utensilio de pesca, la rasqueta o raspa. Puede consultar las diversas herramientas de pesca en una de nuestras cofradías gallegas en este enlace Cofradía de Cedeira.

Origen

Comercializamos el percebe gallego extra de las Rías Bajas, en las zonas de Cangas, Bueu, Aldán, etc.

Nota culinaria sobre el percebe gallego extra

Son los crustáceos que menos tiempo necesitan para cocer, después del camarón, en escasos minutos. Consulte nuestra sección Cómo cocinar crustáceos. Posiblemente el percebe es el marisco que más sabe a mar. Es un producto muy autóctono y singular.

Composición alimenticia

El percebe gallego: Alimento del mar bajo en grasas e hidratos. Es rico en proteínas. Contiene además vitamina B12 y B2 principalmente, y en menor cantidad B1, B3, B5. B6, B7 y B9. Otras vitaminas como A, C, D, E y K también forman parte de su composición. Y minerales como el hierro, calcio, zinc, fósforo, magnesio, potasio y sodio. No olvidemos que el sustrato donde viven son rocas de granito, por lo cual este componente o sustancia se transmite al animal a lo largo de su vida.

Pautas para cocinar percebe gallego de tamaño grandeRecetas

Información adicional

Peso1 kg

1 valoración en Percebe gallego extra

  1. 5 de 5

    yesus

    Está muy bueno, sabe mucho a mar.

Añadir una valoración