Buey de mar europeo

20,50  10% IVA incluido

Precio por Unidad

piezas entre 500 gr y 900 gr

Vivos  Europeos

SIN STOCK

 

 

Sin existencias

SKU: bume Categoría:

Descripción

Buey de mar europeo

Nuestro buey de mar europeo es considerado un marisco excelente

Cámbaro masera, bou, noca,
boi de mar, buia, esqueiro,
petaca, ñocla.

 

INDICE DE CONTENIDOS:

  1. Buey de mar europeo
  2. Cámbaro masera, bou, noca, boi de mar, buia, esqueiro, petaca, ñocla
  3. Denominación
  4. Características morfológicas del buey de mar europeo
    1. Morfología externa
  5. Pesca de captura
  6. Origen
  7. Nota culinaria sobre el buey de mar europeo
  8. Composición alimenticia
  9. Recetas

Denominación

El buey de mar, denominado científicamente Cancer pagurus, es un crustáceo muy sabroso. Producto de excelente calidad.

Este crustáceo es el más grande de estos especímenes, los denominados braquiuros reptadores. Es un crustáceo curioso. «O boi», como le llaman en Galicia, pertenece a la familia de los cangrejos, Canquidrae, con su peculiar forma de andar hacia un lado. Aunque también puede desplazarse hacia adelante. Pero alcanza su mayor velocidad moviéndose lateralmente.

Seguir leyendo:

Características morfológicas del buey de mar europeo

Morfología externa

Las nocas, como también se los conoce, tienen un crecimiento lento, alcanzando el tamaño de adulto a los 5 o 6 años. Peculiaridad por la que el buey de mar no es muy abundante. Su coraza es fuerte y de tacto suave con su característico color marrón. Este crustáceo cambia o muda anualmente su caparazón externo, y precisamente es en esta fase cuando el buey se mantiene más agazapado entre las rocas para protegerse.

Atendiendo a más rasgos de su forma externa, cabe señalar que su cabeza no se distingue del tórax. Su frente es estrecha. Y sus ojos diminutos, en comparación con el resto de su cuerpo.  Sus órganos oculares son similares a los de las nécoras y las centollas. Esto quiere decir que se clasifican como pedunculares y móviles.

Por otra parte las extremidades son fuertes y flexionadas, en pares de cinco. Y las dos primeras son unas grandes pinzas para sujetar a sus presas y para despedazar alimentos. También las utilizan para defenderse, y para relacionarse a nivel social entre sus congéneres.

El cuerpo del buey se presenta en forma ovalada. Así mismo, es más corto y más ancho que otros crustáceos, que tenemos en nuestra Tienda como son las centollas y los bogavantes.

Son de carne compacta, y entre los consumidores hay quien valora más la carne de las pinzas y otros el interior del cuerpo, incluido el caparazón.

Pesca de captura

El buey de mar europeo y el autóctono se captura con nasas y con trasmallos, que considerados utensilios de arte de pesca pasiva por permanecer fijos en el fondo marino. En el caso de capturarlos a pie entre las rocas, para estos crustáceos se emplean aparejos como «bicheiro» o horquilla, que son alargados y compuestos de púas curvas.

Origen

Respecto al marisco que comercializamos, su origen es europeo, proviene de Inglaterra e Irlanda. El buey gallego escasea debido a su lenta reproducción, y el sector se ve obligado a obtener marisco foráneo. Puede consultar al respecto el artículo del periódico gallego Faro de Vigo referente a la escasez de nuestro producto autóctono.

Nota culinaria sobre el buey de mar europeo

Nuestro buey de mar es considerado un marisco excelente por su peculiar musculatura, de carne blanca y gustativa, y es un crustáceo popular muy apreciado en nuestra gastronomía. Es ideal para comer solo, o de acompañamiento en sopas y en salpicones. Puede consultar nuestro apartado Cómo cocinar crustáceos en el logo de Recetas situado más abajo.

Composición alimenticia

Alimento del mar que contiene minerales como yodo, zinc, sodio, selenio, calcio. Rico en proteínas, y escaso en hidratos. Presenta las vitaminas B1, B2, B6 y mayoritariamente B3 y B9. También destaca de su materia la vitamina E.

Recetas de mariscosRecetas

Información adicional

Peso0,7 kg

1 valoración en Buey de mar europeo

  1. 5 de 5

    yesus

    Está muy rico solo o cocinado en sopa marinera.

Añade una valoración